Cómo inculcar buenos hábitos de higiene dental en niños

Cómo inculcar buenos hábitos de higiene dental en niños

Para tener una sonrisa perfecta es fundamental cuidar la salud de tus dientes, pero no es suficiente con hacerlo ahora, sino que debemos acostumbrarnos ya desde la infancia. Los buenos hábitos de higiene dental en niños marcarán la diferencia en la salud de sus futuras sonrisas. Si tienes hijos y crees en la importancia de cuidar la higiene dental desde una edad temprana, te recomendamos leer los siguientes consejos. 

 

¿Cómo inculcar buenos hábitos de higiene dental en niños?

Los niños deben cepillarse los dientes diariamente 

Para una buena salud bucal, se recomienda a los más pequeños lavarse los dientes dos veces al día. El tiempo de cepillado aconsejable es de un mínimo de dos minutos. Pero no basta con eso, pues la verdadera importancia se halla en la profundidad del cepillado, que debe ser completo.  

 

Emplear la técnica de cepillado adecuada para niños

La técnica más correcta se realiza en movimientos circulares, empezando primero por la parte externa de los dientes, a continuación, por la interna y después por las muelas y lengua. Según la edad del niño, este proceso deberá ser enseñado, supervisado o incluso realizado por los padres hasta los 3 años aproximadamente.  

 

Utilizar una pasta de dientes para niños acorde a la edad 

Se recomienda escoger una pasta de dientes con flúor, ya que fortalece el esmalte y previene de caries, pero la pasta seleccionada ha de tenerlo en cantidades siempre adecuadas a la edad del niño.  

 

Usar hilo dental para niños

Es un error pensar que la higiene bucodental se limita al cepillado de los dientes. Tanto en adultos como en niños es muy beneficioso el uso diario del hilo dental. Esto no es necesario en edades muy tempranas, cuando los dientes de leche aún no se rozan entre ellos. 

 

Usar enjuague bucal para niños

Un complemento perfecto para la higiene bucodental de los niños es el enjuague. Es adecuado usarlo a partir de los cinco años, siendo preferible que su fórmula no contenga colorantes ni alcoholes. 

 

Controlar los alimentos azucarados 

A modo de prevención de las caries, se recomienda no abusar del consumo de azúcares, así como de comer mucho entre horas. 

Visitar con cierta frecuencia al odontopediatra 

Si hay alguien puede asegurarse del correcto estado de salud de nuestros dientes y darnos la mejor información sobre los buenos hábitos de higiene dental en niños es un especialista en el tema: el odontopediatra. Tener una revisión cada cierto tiempo nos permite detectar y erradicar los posibles problemas que puedan surgir en nuestra boca a tiempo.  

En la clínica Rojas Villa contamos con esta rama odontológica, que trata los problemas de salud bucodental de los más pequeños: la odontopediatría. Nuestro equipo especializado te aconsejará en todo momento, basándose en la prevención y en las técnicas de refuerzo positivo. La sonrisa de tu hijo lucirá mejor que nunca. 

Post relacionados

Niveles certificación Invisalign

Niveles certificación Invisalign

Invisalign ha revolucionado el mundo de la ortodoncia al ofrecer una alternativa prácticamente invisible a los tradicionales brackets metálicos. Sin embargo, lo que muchos pacientes

Reserva tu primera cita gratis