606 675 603 · C/ José Ortega y Gasset, 77 Madrid

Saber cómo vencer el miedo o fobia al dentista es muy importante para poder someternos a tratamientos necesarios para nuestra salud dental. Si no derrotamos este miedo al dentista, no podremos sanar o corregir las enfermedades y problemas de nuestra cavidad bucodental. Es por ello que lograr sobreponerse a esta situación es imprescindible para disfrutar de unas condiciones odontológicas saludables.  

El miedo al dentista es conocido en términos clínicos como oralofobia u odontofobia, e incluso hay publicados varios estudios científicos sobre la materia. En muchos países, se trata de un problema sumamente extendido. Así por ejemplo, en los Estados Unidos, del 9 al 15% de la población evita visitar al odontólogo por el temor y la ansiedad que ello les provoca. Un porcentaje equivalente a la pasmosa cifra de entre 30 y 40 millones de estadounidenses. Rojas Villa odontólogos, posee certificaciones oficiales sobre la superación del miedo al dentista por parte de los pacientes.

Superar el miedo al dentista: causas y tratamiento 

Las causas de la odontofobia o miedo al dentista son variadas:  

  • Vergüenza o pudor.  
  • Pérdida del control, al ver la propia boca en manos de otra persona.  
  • Coste del tratamiento.  
  • Pánico a las agujas y al instrumental utilizado.  
  • Sensación de arcadas, ahogo, etc.  
  • Los sonidos, olores, y otras sensaciones desagradables, y las asociaciones mentales que estos provocan.  
  • Experiencias desagradables o traumáticas con otros odontólogos.  
  • Traumas personales relacionados con el abuso físico, sexual, etc.  
  • Fobia a los centros médicos y a los tratamientos sanitarios en general.  
  • Dolor o hipersensibilidad.  

A menudo, la odontofobia es plenamente irracional o de oscuro origen, y el propio paciente desconoce las raíces de tal problema. Sin embargo, hemos de vencerla, porque la salud bucodental se relaciona estrechamente con otros ámbitos del cuerpo humano. Así, una mala salud dental puede conllevar diabetes e insuficiencias cardiacas, influir en la obesidad, incidir perniciosamente en el embarazo… Vencer el miedo al dentista es una forma de asegurar nuestra salud dental en el futuro.  

Es fundamental poder someterse a controles médicos regulares, también a nivel odontológico. Además, la atención dental preventiva nos ahorrará, proporcionalmente, mucho dinero en tratamientos de restauración y de emergencia. La mayoría de los seguros dentales cubren esa atención preventiva sin coste alguno, o con un coste muy bajo. Como más vale prevenir que curar, así la misma prevención dental puede suponernos un gran ahorro.  

¿Cómo vencer el miedo o fobia al dentista?  

Hay diversas formas de derrotar esta fobia: 

  • Es absolutamente primordial comunicar nuestros temores al dentista.  
  • Procurar emplear técnicas de relajación. Por ejemplo, música relajante, meditación, técnicas respiratorias, medicación ansiolítica, etc.  
  • Consultar al odontólogo antes de comenzar la terapia. Cuanto más conozcamos y racionalicemos el propio tratamiento, más disminuiremos los sentimientos irracionales de temor. Esta es una de las acciones fundamentales para superar la fobia al dentista.  
  • Consultar las posibles opciones y planes para pagar el tratamiento. De esta forma podremos barajar y ponderar racionalmente el factor económico, sin entregarnos a sombrías perspectivas y ansiedades varias.  
  • Preguntar por el dispositivo tecnológico utilizado. Hay que tener muy presente que los avances en esta materia provocan el que la odontología sea mucho más rápida, agradable y llevadera que en tiempos anteriores.  

Sea como fuere, también es importante que el centro al que acudamos sepa tratar este tipo de fobias. Así por ejemplo, Rojas Villa tiene a sus odontólogos certificados en formaciones para tratar a pacientes con miedo a ir al dentista. De esta forma, cómo vencer el miedo al dentista ya no será una pregunta enigmática e inquietante.