¿Tienes miedo al dentista? Trucos para superarlo

¿Tienes miedo al dentista? Trucos para superarlo

Si tienes miedo al dentista, no te preocupes, es frecuente. Sentimos ansiedad, temor o nervios a la hora de visitar la consulta del dentista. Por ello, evitamos ir hasta que no nos queda otra. De hecho, se puede hablar de odontofobia, que es un temor fuerte e irracional hacia los odontólogos o los tratamientos dentales. 

El miedo al dentista lo causa el dolor que viene reforzado por malas experiencias anteriores, cuando somos niños, o por las experiencias de personas próximas a nosotros. Este miedo también viene favorecido por los pinchazos que recibimos al administrarnos anestesia. O por el hecho de mantener la boca abierta durante largo tiempo mientras se realiza el tratamiento dental. 

Por lo tanto, no te sientas mal al tener miedo a acudir a una clínica dental porque es totalmente normal. A continuación, te damos algunos trucos para que vayas más relajado y tranquilo al dentista. Adelante, ¡sigue leyendo! 

Si tienes miedo al dentista, antes de visitarlo…

  • Identifica la razón de ese miedo: tienes que descubrir qué es aquello que provoca tu miedo al dentista para analizarlo. 
  • Debes informarte: es bueno que acudas a la consulta para pedir información y resolver las dudas que tengas. De esta manera, también podrás familiarizarte con el lugar y observar lo tranquilos que salen otros pacientes. 
  • Elige un dentista de confianza: es importante que preguntes a personas cercanas para que te cuenten su experiencia y te recomienden un dentista o clínica de confianza. Además, puedes ir previamente a la clínica, antes de pedir cita, para ver si te genera confianza. Cuando estés allí, pide información en la recepción y cuéntales que tienes miedo al dentista para que te recomienden al mejor profesional. 
  • Pide cita: es mucho mejor que pidas cita a primera hora de la mañana para que así no tengas tanto tiempo para pensar en ello y que no te genere ansiedad. 
  • Debes prepararte mentalmente: huye de cualquier foco de ansiedad o estrés. Es bueno que salgas a dar un paseo, que hables con tus amigos, etc.  
  • Que te acompañe un familiar o amigo: así te distraerás durante la espera. 

En la consulta del dentista… 

  • Explícale al dentista cómo te sientes: no te avergüences por tener miedo al dentista. Al contrario, los odontólogos están acostumbrados a ello, por eso, seguro que te pueden ayudar a sentirte mejor. 
  • Mientras esperas para entrar: distráete leyendo o escuchando música, por ejemplo. Ayuda mucho pensar en otras cosas y no en lo que sucederá en la consulta.  
  • Establece un gesto con el dentista para avisar si te duele: esto es bueno si necesitas una pausa o te sientes incómodo en algún momento. 
Descubre cómo superar el miedo al dentista
Si tienes miedo al dentista, es mejor que lo hables con él para contarle cómo te sientes.

 

No olvides que es esencial cuidar de nuestra salud bucodental para tener una óptima calidad de vida. De esta manera, debes perder tu miedo al dentista y visitar su consulta, al menos una vez al año.  

 

¿Tú también tienes miedo al dentista? En Rojas Villa te ayudamos a solucionarlo. Si quieres pedir cita con nosotros, ¡contáctanos!  

Estaremos encantados de ayudarte a perder ese miedo. 

 

Post relacionados

Reserva tu primera cita gratis

Reserva tu primera cita gratis