El tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP) aplicado a la odontología es un material biológico autólogo, esto significa que se extrae de la propia sangre del paciente a través de una muestra realizada mediante una punción venosa en nuestra clínica dental Rojas Villa situada en el Barrio de Salamanca (Madrid), para, posteriormente, realizar un centrifugado de la sangre con el objetivo de separar los distintos componentes de la misma (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma).
Un porción resultante de esa centrifugación contiene plasma rico en plaquetas, que son células participantes en la coagulación de la sangre. Estas células tienen un gran volumen de sustancias llamadas «factores de crecimiento» que promueven la migración y división celular. Dichos factores son potencialmente un estimulo positivo en la respuesta de reparación de los tejidos dañados.
El plasma rico en plaquetas (PRP) contiene un número bastante superior de plaquetas frente a la sangre normal. Por ello, cuanto mayor sea el el número de plaquetas, será mejor el proceso de cicatrización pudiéndose aplicar en el injerto óseo.
Las principales ventajas de nuestro tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP) aplicado en odontología son las siguientes: